jueves, 8 de abril de 2010

Paseando por Paros



Aquí estamos de nuevo...


Bueno, volvemos a Paros, esta isla -en el corazón de las Cicladas- me ha robado el corazón; está claro que dedicarle más tiempo a un lugar te permite conocerlo mejor, conocer a gente, hacer más excursiones y supongo que por eso somos el velero más lento en su ruta por el Mediterráneo, pero seguimos pensando que esta es la forma en que nos gusta viajar!




Un día decidimos ir a pasear por Naousa, una ciudad al norte de la isla con unos buenos fondeos -nos dicen que para cualquier viento- y un pequeño puerto en el que se supone pueden amarrar veleros.

Autobús a una hora razonable y rumbo al norte

Nos recibió la estampa blanca y azul a la que ya nos hemos acostumbrado y sin prisas nos dedicamos a explorar el puerto (a penas si encontramos un sitio en el que podríamos amarrar -estaba lleno de barcos locales con mil cabos tirados de un lado a otro que hacían difícil encajar un barco más- y tomamos buena nota para venir con el Alea) y a callejear .



De entre todos los barcitos que encontramos abiertos -todavía no demasiados- elegimos uno en el que desayunan los pescadores y que tenía una solitaria mesita frente al puerto.

Uno de los mejores cafés que nos hemos tomado hasta ahora -y a precio de lugareños- acompañado de un libro; cuando la gente me pregunta qué le encuentro a esta forma de vida no sé cómo explicar el nivel de tranquilidad que soy capaz de alcanzar con un café, buenas vistas, lectura, buena compañía... por lo menos nosotros no necesitamos mucho más (que no es poco!)



Paseamos hasta las playas para estudiar los fondeos para volver con el velero. Las rocas tenían una estructura especial, el agua completamente cristalina.



Y regresamos al Alea después del paseo como si hubiéramos viajado muy lejos...

Con la llegada de Tomás decidimos hacer otra escapada en bus; nos habían recomendado Lefkes, un pueblito en el interior. Por los horarios de bus teníamos unas 3 horas o algo más para visitarlo, esperábamos que fuera suficiente, porque queríamos volver a comer al barco!

Lefkes es famosa porque tiene una impresionante iglesia de mármol que sin embargo no está muy bien conservada y no se puede visitar el interior -salvo cuando ofician misa, por lo menos nosotros no supimos ver un horario de visitas- pero lo que realmente nos cautivó fueron sus callejuelas empinadas, blancas y laberínticas

Después de una hora y media o dos ya habíamos dado la vuelta al pueblito tres veces así que preguntamos por una cafetería para tomarnos algo mientras se hacía la hora del autobús

Nos mandaron a un bar en lo todo lo alto del pueblo- el único abierto además de la panadería-, con unas vistas preciosas que a pesar de lucir un enorme letrero de "abierto todos los días desde las 12 am" y a pesar de ser las 12.15... estaba cerrado

No nos quedó otra que esperar el bus durante una hora... y de vuelta al velero

A la mañana siguiente había poquito viento según las previsiones pero el suficiente para hacer a paso de tortuga -no necesitábamos más- las 6 millas que nos alejaban de Naousa. Así que desayunamos y a levantar el ancla... si es que el ancla quería.

Tomás en proa, Johan a la rueda y yo en el camarote de proa, con la cabeza en el cofre del ancla, ordenando la cadena y rezando por que no nos quedaramos atrapados en la cadena del muerto... et voilà!!! A la primera

Johan había tenido la precaución de dejar caer el ancla en un sitio que le pareció sin cabos, y al recogerla en lugar de tirar de ella fue adelantando el barco hasta situarse en su vertical... y arriba tranquilita y sin dar guerra (y yo que había tenido pesadillas cinco días seguidos!!!!, qué razón tiene el capi, tengo que aprender a preocuparme cuando toca y no antes).

Llegamos a Naousa después de una travesía divertida y leeeeenta -eso sí, a vela- y amarramos en el sitio que ya teníamos estudiado de nuestra visita en bus.

Volvimos a pasear ahora acompañados de Tomás y en una callejuela descubrimos una peluquería que bien merecía una foto


Y claro... ya puestos, por qué no un corte de pelo!

La peluquera -que había empezado a estudiar español y sabía decir de corrido la frase "Carmen y Pedro están en la cola de facturación del aeropuerto y la azafata (esta palabra le costaba un poco) les recoge su maleta", nos invitó a un licor de la zona -elaborado por su padre- mientras le cortaba el pelo a Johan... más de media hora amenizada con el relato de la leyenda del Arcángel San Gabriel de una iglesia de Lesbos... ¿se puede pedir más?

-----------------------------------------------------------------

Información para navegantes

1. en el puerto de Paroika -la capital- hay muertos. En verano se llena bastante con flotillas de chárter; es posible amarrar en la cara exterior del muelle -aquí si con ancla- pero queda muy expuesto al meltemi que es el viento predominante en verano

2. por lo menos en invierno nos han insistido en que el puerto es gratis, hemos tenido conexión a la electricidad y no al agua porque estaba estropeada la tubería

3. hay wifi gratis en toda la ciudad

4. hay una empresa -se ve desde el puerto- que se llama Afros y que hace trabajos de mantenimiento para chárters; ahí hemos conseguido gas (finalmente nos hemos rendido y hemos comprado botellas de gas griego que esperamos poder revender al salir del país) y tiene bastante material náutico.

5. en Naousa se puede fondear en distintos puntos y siempre es posible encontrar un buen refugio para cualquier tipo de viento; la marina de esta población al norte de la isla ha sido ampliada con respecto a la info que teníamos en el plotter y la guía. Hay espacio sin problemas para unos 10 veleros con fondos entre 2 y 4 metros.

6. los fondeos que encontrábamos en Antiparos no nos convencían mucho por nuestro calado... pero la isla es preciosa!

7. Hay buenas playas, es fácil moverse en bus, los precios de bares y restaurantes no son muy diferentes al del resto de las Cicladas.

1 comentario:

Santiago dijo...

wow.. no puedo creer lo lindo que es esa isla de Grecia, sus aguas tan cálidas y celestes se llevaron toda mi atención junto con esas casitas blancas. voy a buscar actividades turisticas para hacer en mublet y darme una vuelta por ahí en Agosto!