martes, 7 de diciembre de 2010

Por fin en las Esporadas



Corrían finales de junio cuando por fin alcanzamos el que iba a ser nuestro destino de todo el verano: Las Islas Esporadas!

En verdad si le echamos un vistazo al mapa de Grecia veremos que lo que comúnmente conocemos como las Esporadas son en realidad las Esporadas septentrionales o del oeste ya que al otro lado del Egeo están las Esporadas meridionales, pero vaya, que nuestro destino eran las Esporadas-Esporadas

Estas, son un pequeño archipiélago que se compone de 11 islas (más o menos grandes ¿o tal vez debería decir más o menos pequeñas?) de las que solo hay 4 habitadas.



Nuestro periplo nos llevaría a vagabundear una y otra vez entre Skiathos, Skopelos, Alonissos, Kira Panaia y Peristeria. No llegamos a Skiros (una de las cuatro habitadas).

¿por qué las Esporadas?

Después de un año navegando por Grecia sabemos respetar el Meltemi

El Meltemi es un viento de componente norte, seco, que se establece en esta zona, en el Egeo, entre la segunda quincena de mayo y la primera de septiembre. Se caracteriza porque cuando llega puede alcanzar F 7-8 y establecerse durante días. Puede llegar con tiempo despejado, sin advertencia previa, acostumbra a bajar de intensidad al caer la noche pero nos habían comentado que en el verano 2009 ni ese descanso concedía.

El año anterior habíamos coincidido con gente que habían alquilado un velero en las Cicladas y habían pasado 3 y 4 días amarrados sin poder salir por el dichoso Meltemi

Pues bien, si echáis un vistazo en el mapa que explica como se comporta este viento veréis que las Esporadas quedan en un rinconcito, fuera de su radio de acción más directo, aunque eso no significa que no pueda aparecer sin más. Hemos tenido días de mucho viento, días en los que ni los ferrys han salido a hacer su ruta, pero gracias al acceso a internet y a la posibilidad de disponer de la previsión del tiempo, sólo dos días hemos tenido que quedarnos amarrados a puerto y modificar nuestros planes



Pero no solo escapar del viento justificaría una estancia en esta zona... es que las Esporadas tienen mucho y muy bueno que ofrecer.

Es cierto que no son las más conocidas y si le dices a un amigo que te vas a pasar unos días a Alonisos es posible que no tenga claro si te vas a Grecia o a Rusia... para la mayoría de nosotros las islas griegas son las Cicladas... pero si le dices que te vas a las islas donde se rodó la peli de Mamma Mia, seguro que ya le va sonando más.


Porque indiscutiblemente la película ha sido un gran empujón publicitario para la zona que sin embargo es destino favorito de muchos ingleses desde hace muchos años (hay varias líneas low cost inglesas que vuelan a diario a Skiathos durante todo el verano y las calles de la isla están abarrotadas de británicos)


Pero las Esporadas son muchas más cosas, son islas poco habitadas, especialmente las que se encuentran dentro del radio del parque Marítimo Nacional de las Esporadas, creado en el año 92; el hecho de ser parte de este hace que haya una especial protección (limitación de las edificaciones, control de visitas, limitación de las zonas visitables) y el resultado es algo que no será el paraíso... pero se le parece bastante!

En el parque se ha conseguido preservar flora y fauna endémica de la zona, pero por lo que destaca -por encima de todo- es por poseer la mayor colonia de focas monge del Mediterráneo.

Es cierto que no hemos visto ninguna -bueno, Lucia asegura que vio una sobre una roca pero no alcanzamos a fotografiarla ni a verla los demás- pero es bonito saber que están ahí.




Y sí, es cierto que no es el Caribe y no hay fondos de coral ni peces tropicales, pero hemos encontrado rincones espectaculares y algún que otro pececillo se ha dejado fotografiar!



pero si queréis saber qué es todo lo que hemos encontrado en este rinconcito del mundo... tendréis que esperar un poquito más... no mucho, lo prometo



seguimos navegando!

























No hay comentarios: