viernes, 29 de abril de 2016

Como una flecha



25 de abril

       Volvemos a la rutina del buen tiempo: despertador a las 7'30, desayuno tranquilo y salida con la primera luz del sol, avanzar todo lo que se pueda y buscar un fondeo que no requiera de líneas a tierra si se puede elegir.


       Durante un par de días el viento no va a ser lo que nos quite el sueño -los partes de meteo son claros: calma chicha- si no la corriente; si la tenemos a favor podemos optar por canales más angostos. Parece que de las 10 horas que queremos navegar tenemos 6 buenas, no está mal. Elegimos el Canal Puluche y ver a dónde llegamos. El día amanece frío -solo 1°C- pero cuando el sol hace presencia parece verano. Navegamos tranquilos hasta que la corriente se nos pone en contra (nos quita el nudo que hasta ahora nos regalaba- y optamos por echar el ancla en caleta Jaqueline (45°43'9S 073°57'4W). Hemos visto la primera piscifactoría y en la radio no dejan de hablar los barcos que se ocupan de ellas. Al norte de Penas estamos claramente en otro mundo. Echaremos de menos la soledad del Sur.



       Hemos recibido un mail de nuestros amigos del velero Manta. Ellos iban “una semana” más al sur que nosotros. Han visto los 8 días de calma en Penas y han ido avanzando rápido, han llegado al Golfo y lo han cruzado sin espera y, como ellos titulan el mail que nos ha llegado, “sin penas”. Si alguien nos pregunta a nosotros contaremos que es un punto dificil y que se hace de rogar, si le preguntan a ellos dirán que nada más fácil. Como la vida misma.



26 de abril

      Salimos de Jacqueline con los primeros rayos del sol y ponemos ya rumbo norte. Ahora y hasta Puerto Montt todo será subir y subir.

      El día empieza frío pero con las horas el sol se hace el dueño de la situación y llega un momento en que estamos navegando en mangas de camisa!

Primera fase del despelote. Adoro este clima!!!
  La ruta, zigzagueando entre islas e islotes, es de nuevo un regalo. Nos sentimos un poco como si fuéramos en un Bus Turístico: disfrutamos del paisaje mientras navegamos pero echamos de menos parar en más fondeos, tener tiempo de que los pájaros se acostumbren a nuestra presencia y vengan a posarse en la regala, que los lobos de mar se acerquen a ver quiénes somos y qué hacemos. 


Ahora no es tan importante que el fondeo sea bonito -solo le pedimos que sea seguro- porque llegamos con los últimos vestigios de luz y salimos con los primeros rayos. Esta es otra forma de ver los canales; ahora nuestro objetivo es no perder la buena época para ir a Panamá así que cuantas más millas en un día mejor, pero si nos dan a elegir, preferimos hacer el camino en seis meses, lentos, dejándonos llevar; sin embargo salimos de Puerto Williams 8 veleros en la misma época y solo uno de ellos va despacito, los demás estamos todos a punto de alcanzar Chiloé. Es cierto que los que subían en pleno verano tenían muchas más horas de luz y podían avanzar y disfrutar de los fondeos con las mismas semanas que nosotros estamos navegando... como siempre hay mil factores en cada decisión y mil cuestiones que te hacen optar por esto o por aquello. Cada cuál con su manera.



       El día se nos ha dado fenomenal (casi 60 millas) y apuramos hasta las 19'15 para echar el ancla con la última luz. Elegimos un fondeo amplio y fácil al sur de Isla Teresa. Una piscifactoría obstruye la entrada pero hay espacio de sobra. 50 metros de cadena en 12 de profundidad. Recoger cabos, cerrar bien las velas, vino, empanadillas de carne, película y cama.

27 de abril

       Hoy hemos madrugado incluso un poquito más, el reloj ha sonado a las 7h. El amanecer en el horizonte es el premio. Impresionante.







       Como la meteo sigue dando poco viento nos vamos derechitos al canal Moraleda que nos dio más de un disgusto al bajar pero que nos permite una ruta más directa que la sinuosa de los canales Pérez norte y sur entre la islas Guaitecas.


 En el amplio canal hay más viento del esperado y podemos abrir la génova a tope, por fin el viento nos empuja de nuevo.



      El Canal es más “aburrido” y la navegación no tiene mucho que contar este día, sólo que avanzamos a buen ritmo y nos replanteamos el fondeo a alcanzar: teníamos previsto navegar 50 millas y nos ponemos la meta un poco más allá, en 65.


      Al caer la tarde cae el viento y vamos más lentos pero nuestra derrota ya apunta al fondeo elegido, llegaremos de noche, qué le vamos a hacer.



      Embocamos la entrada al fondeo a las 20'30h ya oscuro. Bendecimos al radar sin el que esto sería imposible; hay una piscifactoría justo a la entrada y no vemos nada de nada. Yo con la linterna en proa y Johan a la rueda con los ojos fijos en el radar vamos entrando despacito y en 10 minutos el ancla descansa en el fondo. Un día largo.

      En la charla con Miguel -nuestro imprescindible hombre del tiempo- nos ha contado que tenemos calma por 4 días más y después se viene temporal del norte. Estamos a 170 millas de Pto Montt. Si queremos llegar antes del mal tiempo -y creemos que queremos- nos tocan cuatro días más largos y habremos llegado a destino!.

  At 28/04/2016 17:08 (utc) our position was 43°40.20'S 073°06.62'W

No hay comentarios: